La Rioja

Las infraestructuras futuras de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido este miércoles la constitución y primera reunión de esta Legislatura de la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructuras (2013-2025). Un grupo de trabajo, surgido del Consejo Social, que retoma su actividad con nuevos miembros, al estar ahora representados todos los grupos políticos de la Corporación. Se sigue además contando con la participación de técnicos municipales y de diferentes colegios profesionales, así como de las asociaciones de vecinos.

Grafica PLAN DE INFRAESTRUCTURAS ENERO2016i

 

 

Gamarra ha expuesto el grado de ejecución de esta “imprescindible herramienta de planificación que nos permite pensar a largo plazo, teniendo una visión global de las necesidades de la ciudad, de las de las personas que aquí residimos y de las que lo harán en el futuro”. Así, ha informado de los últimos proyectos que se han desarrollado así como de otros en marcha.

Entre estos últimos, la alcaldesa ha destacado las obras de remodelación de la intersección entre la calle Alfonso VI y Prado Viejo, que fueron adjudicadas el mes pasado por 94.541 euros y se plantea su ejecución a partir del junio/julio con un plazo de cuatro meses.

En concreto en la confluencia de estas calles se construirá una rotonda de 20 metros de diámetro que vendrá a facilitar los giros a la izquierda y la reducción de la velocidad de los vehículos; de este modo se incrementará la fluidez y la seguridad en uno de los puntos detectados como conflictivos dentro de la red viaria de la ciudad.

Además, durante la sesión de hoy se ha analizado uno de los estudios encargados en la anterior etapa y que ya ha sido recibido por el Ayuntamiento, el primero de los solicitados. En concreto el referido al estudio de viabilidad para instalar una pasarela peatonal sobre la Circunvalación que sirva de conexión al barrio de Los Lirios con el resto de la ciudad, enlazando con avenida de la Paz.

En este sentido, las conclusiones del informe detallan una serie de actuaciones que se pueden acometer a corto plazo para incrementar la seguridad del tránsito y la posibilidad de construir la pasarela, aunque no se considera una infraestructura necesaria al existir ya una en las proximidades que cumple igual función. No obstante, como la alcaldesa trasmitió a los vecinos hace unos días, el Ayuntamiento está dispuesto a impulsar esta pasarela y de hecho comenzará ya la tramitación necesaria, que incluirá la consecución de los terrenos; y, de modo inmediato, solicitará al Ministerio de Fomento las acciones de refuerzo de la seguridad que pueden ya adoptarse.

Proyectos ejecutados

El Plan de Infraestructuras fue aprobado por unanimidad en julio de 2013, incluyendo 24 infraestructuras estudiadas técnica y económicamente y priorizadas según las necesidades de la ciudad. Así, se establecían proyectos “prioritarios”, “no prioritarios” y “estudios.

Desde su puesta en marcha, se han concluido ya importantes proyectos, como ha recordado la alcaldesa al mencionar las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer (825.243 euros, finalizadas en marzo de 2015), la rotonda de Tirso de Molina (557.704 euros de inversión, finalizada el pasado diciembre) o el vial Piquete-Piqueras, recientemente puesto en servicio (1.261.416 euros).

“Todos ellos han entrado ya en funcionamiento, renovando por completo las conexiones en concreto del barrio de Cascajos y en general de la entrada a la ciudad; mejorando el día a día de muchos ciudadanos, tanto de los residentes en Cascajos y en La Estrella o de los usuarios de las dotaciones de esta zona, algunas tan importantes como el Hospital San Pedro”.

Asimismo se ha ejecutado ya la prolongación de la calle Francia, que sirve de unión entre los barrios de Yagüe y Valdegastea, y que vino a atender una petición de los vecinos de la zona sustituyendo la obra inicialmente prevista de conexión entre las calles Alemania y Banasteros. “Es un ejemplo de que éste es un Plan vivo, que va variando en función de las necesidades de los logroñeses y según ellos lo van solicitando”. Finalizó en septiembre de 2015, justo para el inicio del curso escolar al ser una vía que da servicio al colegio de la zona, con una inversión final de 363.348 euros.

Por último, la alcaldesa ha recordado la trascendencia del trabajo que lleva a cabo esta comisión ya que “las infraestructuras son elementos imprescindibles para articular el crecimiento de la ciudad y su importancia radica en el objetivo final que buscamos con ellas que no es otro que cohesionar territorialmente la ciudad, conectar los diferentes barrios, unir personas”. Este Plan está además estrechamente ligado al incremento de la competitividad de Logroño, “al determinar los accesos y vías que nos relacionan internamente pero también las que nos comunicarán con el exterior”.

Como conclusión de este primer encuentro, se ha acordado abrir un periodo de reflexión para analizar los proyectos que hay que abordar en los próximos años y realizar una priorización de los mismos.

Subir