Los planes de 941

Jueves lardero y 24 planes más

¡Buenos días! Empezamos semana y mes. Febrero llama a nuestra puerta, y este año nos trae un día de regalo. Nada más y nada menos que 24 horas extra para disfrutar aún más de La Rioja.

LUNES 1

Animal+y+CrisroborPara que pasemos un lunes genial, hoy inauguran en el Patio de la Gota de Leche la exposición “Animal. Crisrobor”, una serie de fotografías que ilustra el lado más hermoso (y que debería ser el más común) de la relación entre los humanos y los animales. Estará hasta el 12 de febrero en los siguientes horarios. De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00. Los sábados de10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30.

tobia-Hoy puede ser también un buen día para ir a ver una exposición que termina este jueves 4 de febrero, hablo de “TELE-visiones” del fotógrafo Alfredo Tobía. Se trata de una serie de retratos de artistas de varios géneros: actores, músicos, directores… Para apasionados de la fotografía y de los personajes famosos. Está en la Casa de la Imagen de lunes a viernes de 16:00 a 18:30.

invitacion_libro_frcking-2Y ya a las 19:30 nos podemos acercar al Ateneo Riojano para asistir a la presentación del libro Resistencia global al fracking. El despertar ciudadano ante la crisis climática y democrática, donde podremos debatir con su autor, Samuel Martín-Sosa Rodríguez. Interesante para saber más sobre este controvertido método de extracción de petróleo.

MARTES 2

Hoy es la fiesta de La Candelaria, por lo que se han organizado varias celebraciones en toda La Rioja. Por ejemplo, en Camprovín hacen la petición de la Limosna de Santa Rita; en Cirueña son las fiestas patronales; en Entrena se bendicen los tradicionales bollos de San Blas; en Haro es el día en el que se pasa por el manto de la Virgen de la Vega a todos los niños nacidos ese último año; en Murillo de Río Leza, bendición de cirios en la iglesia de San Esteban; en Nájera se realiza el tradicional voto de la ciudad, donde la Corporación Municipal ofrece a la virgen de las Candelas dos palomas blancas; en Uruñuela realizan una procesión con una vela que, si se mantiene encendida todo el recorrido, significa que el año será bueno para el campo…

mini_expopapelma2Más cosas. Ayer se inauguró, por lo que hoy ya podemos ir a visitar, la “Exposición artesana con papel y tallado en PVC” que nos muestra obras, sobre todo esculturas, del artesano Cristian Morcillo Burgos. Es gratuita y podremos verla durante todo este mes en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Santo Domingo, de martes a domingo de 10:00 a 14:00.

Anatomia+del+EgoHoy se inaugura otra exposición en la Gota de Leche. Se trata de “Anatomía del Ego. Nana & Jac”, una serie de siete fotografías inspiradas en los pecados capitales, que estará hasta el día 27. Los horarios: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30.

Sbajo-la-sombra_santi-vivanco-y-eduardo-ochoai te interesa la poesía, no te pierdas a las 19:30, en el espacio Santos Ochoa, la presentación del poemario Bajo la sombra de la luna en la calle de los peligros sin número, a cargo de Santi Vivanco, Eduardo Ochoa, Miguel Bermejo e Ignacio Faulín. Una recopilación de 46 poemas en un solo libro, donde solo se revela al autor al final, en el índice.

Calvary-252161359-mainComo seguro que sabéis, estos días se celebra en Logroño el Foro de la Espiritualidad y, en paralelo, la VI Semana de Cine Espiritual. Por eso, a las 20:00, en los Cines Moderno podremos ver la película Calvary (Irlanda, 2014, 101 min.), dirigida por John Michael McDonagh y protagonizada por Brendan Gleeson. Se trata de un drama en el que un sacerdote que, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo. La entrada cuesta 3€.

310x350+confe+hongosTambién a las 20:00, pero en la Sala de conferencias de la Casa de las Ciencias de Logroño, empieza el ciclo de conferencias sobre Micología con Jorge Melón Sáenz-Díez y “El uso de los hongos en la industria. Setas cultivadas”. Entrada libre hasta completar el aforo. No es necesario inscribirse.

una_historia_realLa Filmoteca Rafael Azcona también estrena ciclos este mes. El primero, “Asociación Prensa de La Rioja” (para celebrar el 103 aniversario de la Asociación), nos trae a las 20:15 True Story. Una Historia Real (EE UU, 2015, 100 min., VOSE), dirigida por Rupert Goold, con Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones y Ethan Suplee. Una película llena de identidades falsas, investigaciones y asesinos buscados por el FBI, basada en una historia real: la búsqueda de la verdadera historia de Longo (el asesino) por parte de Finkel (el reportero).

MIÉRCOLES 3

Hoy es San Blas, protector de la garganta, y hay fiestas en muchas localidades: en Arenzana de Abajo bendicen los alimentos de casa; en Autol hacen fiesta por su patrón; en Camprovín los niños tienen una merienda en honor a Santa Rita; en Ciriñuela bendicen animales y personas; en Cornago y Entrena hacen fiestas con los quintos de protagonistas; en Logroño bendicen los roscos de San Blas, en Navarrete, los bollos, en Villar de Torre, caramelos y chocolate y, en Zarratón la tarta y el moscatel.

richardgerver-22659A las 19:00, en el Centro Ibercaja La Rioja, Iniciativa Educa nos acerca “Creando hoy las escuelas del mañana”, una videoconferencia con Richard Gerver, Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido. Hay servicio de traducción simultánea y un coloquio.

arnedoA las 19:30, en la Casa de Cultura de Arnedo, el filósofo Javier Sádaba, Catedrático de Ética y especialista en bioética, nos hablará sobre ética y cultura ya que, para él, una y otra están directamente relacionadas. No hay que perdérselo.

urSi te interesa la actualidad y la política española, a las 19:30, en la Sala de Profesores CC Humanas del Edificio Vives de la UR, dentro del IX Seminario “Aetas praesens”, organizado por el grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo, conferencia “¿Lo que España necesita? El gobierno de Rajoy en el marco de la Gran Recesión (2011-2015)”, a cargo de Carlos Navajas Zubeldia, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja.

victimas-del-odio_miguel-bermejoTambién a las 19:30, aunque en el espacio Santos Ochoa, Miguel Bermejo presenta los relatos Víctimas del odio, unas historias cuyo nexo es la violencia, el odio y, por supuesto, el amor.

CONFERENCIAA las 20:00, en el Centro Ibercaja La Rioja de Logroño, celebran la conferencia “Cantar, reír y danzar”, a cargo del músico y escritor José Luis Alonso, que nos trae fragmentos musicales y audiovisuales sobre el humor en la música lírica.

pasaporte_a_pimlicoNueva cita a las 20:15 en la Filmoteca Rafael Azcona. Hoy, el ciclo “Ealing Studios. La Mejor Comedia Británica” nos trae Passport To Pimlico. Pasaporte a Pimlico (Reino Unido, 1949, 84 min., VOSE), dirigida por Henry Cornelius, con Stanley Holloway, Betty Warren, Barbara Murray y Paul Dupuis. Una comedia que cuenta la historia de un barrio londinense que, gracias a un viejo documento, puede declararse independiente del resto del país.

post-cena-Jazz-03-02-2016Y a las 20:30, en Wine Fandango nos propone una Cena con jazz, la música correrá a cargo de Carlos López Group y la comida, por supuesto, de Aitor Esnal y los suyos. ¿Hay que añadir algo más? Sí, reserva.

JUEVES 4

Hoy no podía faltar la tradición del Jueves lardero, una costumbre medieval que nos lleva a merendar chorizo el jueves anterior al Carnaval para “prepararnos” para la Cuaresma. Entre los que conservan esta costumbre: Santurde, Santurdejo, Cenicero, Alfaro (aunque ellos prefieran la culeca)…
cartel-carnaval-logrono-2016_1453203045Por supuesto, el Carnaval 2016 ya ha llegado a Logroño, por lo que hoy hay varios actos programados para que celebremos nuestro Jueves Lardero: a partir de las 17:00, baile y merienda a beneficio de la Cocina Económica en el Mercado de San Blas; a las 18:30, en los Centros jóvenes El Tacón, El Cubo y Lobete, degustación de choricillo y canciones de carnaval. También a las 18:30, en la Universidad Popular, bollos preñaos y vino caliente.

Emocionante+RutaSi te gusta viajar y la aventura, esta es tu exposición, la “Emocionante ruta de vuelta a casa 36.000 km. y 9 países en 8 meses” de Javier Piné. Está en el pasillo Exposiciones 1 ª Planta de La Gota de Leche, hasta el 26 de febrero, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00, sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30.

Siguiendo con exposiciones, el día 8 acaba la que nos permite admirar las tallas artesanales de madera de José María Salvo. En la Sala de Exposiciones de Ibercaja (calle San Antón, 3), de lunes a sábado, de 18:30 a 21:00.

ACEITETambién se estrena hoy la Escuela de Cocina con Aceite de La Rioja en Ibercaja, donde el Aceite de La Rioja será el gran protagonista. Se trata de una serie de talleres impartidos por la bloguera Anna Terés, que se celebran a las 19:00. El de hoy, nos propone el siguiente menú: berenjenas rellenas de pavo, rollitos de pollo y pizza vegetal. El precio de cada taller es de 10€ (que serán destinados íntegramente a la Cocina Económica) y es necesario reservar.

litte boyA las 20:00, en los Cines Moderno, dentro de la VI Semana de Cine Espiritual, proyección de la película Little Boy (México, 2015, 100 min.) dirigida por Alejandro Monteverde, con Jakob Salvati, Emily Watson y Kevin James. En un pequeño pueblo de EE UU vive un niño de 7 años que padece problemas de desarrollo. Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos.

Y ADEMÁS

ECOVINOYa está abierto el plazo para participar en los Premios Ecovino, así que recuerda que tienes solo hasta el 17 de marzo para remitir las muestras de vino ecológico. Más información en a web.

mitoBuenas noticias para los más jóvenes. La Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Obra Social de Ibercaja convocan el VII Concurso de Cómic y Mitología, para alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos de La Rioja. Pueden presentar un cómic (con o sin diálogos) con personaje, motivo o episodio de la mitología grecolatina. El premio (además de ser expuesto) es un MP4 (también hay posibilidad de ser publicado) y la fecha límite de recepción es el 8 de abril de 2016. Más info en la web.

Logo-win5También han convocado el II Certamen Internacional de Cortos sobre Vino y Gastronomía “Win5 Festival”, dentro de las actividades de Noviembre Sensacional, y con 9.000 euros en premios. Tienes de plazo hasta el 31 de agosto para enviar tu corto. Más info en la web.

Nos vemos el viernes

Subir