La Rioja

Solicitan 43 años de prisión para los acusados del asesinato de Vara de Rey

Este lunes (1o horas) comienza el juicio en Logroño contra los dos jóvenes logroñeses acusados de asesinar a una mujer en Vara de Rey en febrero de 2014. El Fiscal solicita para A.V.A., alias ‘El Velas’, y F.J.L., alias ‘El carapán’, una pena total de 43 años de prisión (21,5 para cada uno) y una indemnización de 130.000 euros por un delito de robo con violencia y otro de asesinato al provocar la muerte a M.C.M., la mujer de 53 años que acabó asesinada cuando entraron a robar en su domicilio.

El plan consistía en acceder al domicilio de la víctima cuando ella estuviera dentro, según consta en el escrito de la Fiscalía, “llevar guantes de látex para no dejar huellas, bridas para inmovilizarla y sacar información bancaria, sustraer dinero, joyas y todo lo que pudiera tener valor y, si procedía, matarla para no dejar testigos”.

La tarde del 17 de febrero de 2014, los dos acusados se habrían dirigido al domicilio de la víctima, tras comprar los guantes de látex, y habrían entrado en el mismo porque A.V. la conocía al residir en el mismo edificio, con la excusa de examinar el telefonillo de la cocina “porque el suyo se había estropeado”. Al salir de la misma abordaron a la víctima y, tras dejarla inconsciente, la arrastraron a una de las habitaciones.

Cuando se disponían a inmovilizarla con las bridas, les pareció oír un leve sonido procedente de la víctima por lo que se abalanzaron sobre ella y la golpearon brutalmente en la cabeza “con una figura de cerámica y una raqueta de tenis”, dice la Fiscalía. Además, le habrían comprimido el cuello con fuerza hasta producirle la muerte.

Tras provocarle la muerte, iniciaron una búsqueda por toda la vivienda que acabó en un armario donde había una caja. Ambos pensaron que se trataba de una caja fuerte e intentaron abrirla, activando así la alarma de la casa, ya que se trataba en realidad de su centralita del sistema de seguridad. Al ser manipulada, emitió un aviso a la central que dio con la policía en el lugar donde se estaba cometiendo el crimen en pocos minutos.

Los acusados, al ver llegar a los agentes, trataron de huir por el balcón (que daba a la calle Vara de Rey donde algunos viandantes se percataron de lo ocurrido) y pasaron al de la casa de al lado, donde fueron detenidos. Entre los objetos que llevaban encima se encontraban con monedas de colección, un pendiente, una pitillera, una pulsera y una aguja de corbata sustraídos en la casa de la víctima.

Subir