Los planes de 941

‘Azcona. Conexión Ferreri’ y ‘Cine y Justicia’, atractivos de la Filmoteca Azcona en enero

La Filmoteca Rafael Azcona comienza 2016 con un protagonista muy especial, el gran guionista que da nombre a la propia Filmoteca: Rafael Azcona. Este ciclo contará con dos películas ‘Marcia Nuziale’ y ‘La Gran Bouffe’ dirigidas por Marco Ferreri, con quien Azcona tuvo una importante conexión. Se trata de dos muestras del trabajo realizado por el guionista riojano fuera de nuestro país y con uno de los directores con los que consiguió algunos de sus más conocidos trabajos.

Junto a estos dos títulos, la Filmoteca contará de nuevo con el ciclo ‘Cine y Justicia’, con la colaboración de Fernando Solsona, que presentará y animará los coloquios tras la proyección de la película: ‘Starred Up’, de David Mackenzie.

Por otro lado, la Filmoteca acogerá el cineclub universitario de la UR, Cinexin, contará con Estreno sin Estrenar: ‘3 Corazones’ y proyectará también el documental ‘District Zero’.

La Filmoteca de La Rioja proyectará, por tanto, este mes seis películas con el propósito de continuar ofreciendo a los espectadores una oferta cinematográfica de calidad en versión original subtitulada en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño.

Ciclo Rafael Azcona

La programación comenzará el martes 12 de enero con ‘Marcia Nuziale’, dirigida por Marco Ferreri, con la participación de Rafael Azcona en el guión. Con esta película arranca el primero de los varios ciclos dedicados al guionista riojano, que irán salpicando la programación de 2016. Se trata de una comedia compuesta por cuatro episodios que ejemplifican aspectos paradójicos o grotescos de la vida conyugal.

La segunda de las películas escritas por Rafael Azcona se proyectará el martes 19 de enero. ‘La Grande Bouffe’, también dirigida por Marco Ferreri fue una polémica película rodada en 1973 que contó con un reparto excepcional que consiguió reunir a grandes actores del cine europeo como Marcello Mastroianni. Es una comedia negra que transmite una mordaz crítica hacia la sociedad de consumo a través de la provocación y planteando cuestiones existenciales.

El martes 13 de enero se proyectará, en Estreno sin estrenar, la película ‘3 Corazonas’, un drama dirigido por Benoît Jacquot, y con Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastronianni y Catherine Deneuve en el reparto.

District Zero

El miércoles 20 de enero contaremos con el documental ‘District Zero’, una iniciativa encabezada por Intermon Oxfam, sobre la realidad de la situación que viven los refugiados. Un proyecto que habla de uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania y que está dirigido, entre otros, por el riojano Jorge Fernández Mayoral, que será el encargado de presentar la película.

El martes 26 de enero regresa Cine y Justicia con la proyección de ‘Starred up’, dirigida por David Mackenzie. Es un drama carcelario que cuenta, entre otros, con el premio National Board of Review 2014 al actor revelación Jack o’Conell, y que narra la historia de un joven ultraviolento que es transferido desde el reformatorio a la cárcel de adultos antes de lo que le corresponde. Allí coincide con su padre, también preso, al que no ha visto desde su infancia, con el que puede establecer una relación que nunca tuvo. Esta película será presentada por Fernando Solsona quien además moderará el coloquio tras su proyección.

Este mes termina con el cineclub universitario de la UR, Cinexin, con la película ‘Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus’, Retrato de una obsesión, que se proyectará el miércoles 27 de enero. Dirigida por Steven Shainberg se trata de unn drama, con intriga y biográfico.

Programación en enero

  • Martes, 12 de enero. ‘Marcha Nupcial’. Ciclo Azcona, conexión Ferreri.
  • Miércoles, 13 de enero. ‘3 Corazones’. Estreno sin estrenar.
  • Martes, 19 de enero. ‘La Grande Bouffe’. Ciclo Azcona, conexión Ferreri.
  • Miércoles, 20 de enero. ‘District Zero’.
  • Martes, 26 de enero. ‘Starred up’. Cine y Justicia
  • Miércoles, 27 de enero. ‘Fur: An Imaginary Portrait. Of Diane Arbus’. Cinexin.
Subir