Firmas

¡AVE a Logroño, ja! [2]

Nota de Chéspir & Grillo“Condenamos absolutamente la agresión -el acto de puro fascismo- sufrida ayer por D. Mariano Rajoy. Esperamos que la acción de la justicia corte de raíz la vergüenza provocada por estas conductas tan inadmisibles como miserables”.

Nuestros impopulares han acusado el primer “grillazo”, “¡AVE a Logroño ya!”, y han pedido socorro a su líder carismático, el “gran timonel”. Pobres, no saben que 941 ya me había encargado un estudio “en profundidad” del asunto [creo que 941 planea una posible “joint-venture” con la AGIF, la Agitadora de Infraestructuras Ferroviarias, otra acreditada ONG de la multinacional perroflautassinfronteras.org., pero es un decir porque sólo he oído ruidos de cigarra].

Dejo al Chéspir en “su profundidad” -menuda dosis de rioja reserva ayer, para huir de la campaña- y me cojo el plano. Escala 1: 1/2 millón [1 cm. de plano equivale 5 km en el terreno, ahórrense las cuentas… ]. De Castejón a Logroño, 16 cm. [+/-] en línea recta; 80 km.

Ya está: de Castejón a Calahorra “to tieso”; si hace falta tiramos alguna casa en Rincón, para que pase el AVE por el centro del pueblo, y les construimos la variante ferroviaria para los mercancías, prometida que está desde cuando elCascos estuvo de ministro.

¿Y de Calahorra a Logroño? Me cogí vereda y manta y, ¡hala!, de paseo entre el Ebro y Aradón.

¡Qué delicia! ¡Los trenes circulan por allí, a veces, a 40 km/h! ¡Susurran su paso porque saben que las laderas están adormecidas y no quieren despertarlas! ¡Qué detalle! [esto hay que decirlo con lenguaje poético, por si algún ppoeta bucólico y ppastoril lo leyera; el lenguaje técnico es mucho más áspero pero se resume así: terrenos altamente inestables].

Así que ya está, llevamos las vías de nueva planta por la orilla norte navarra y problema resuelto.

Mi consejero de cabecera, el Chéspir, me dice: “Pep, pero, ¿tú saber cuánto costar puentes y todo eso?”

– Chéspir. ¿será por dinero?

– Pep, pero, luego, ¿quién ir en AVE, si por aquí no tener gente?

– Chéspir ¡ñoco! ¡Parece mentira! ¡Si ya tenemos fijo a cuatro diputados y 4 senadores!…

– … ¡Y al “gran timonel” con su séquito! ¡Qué olvidos!

Subir