La Rioja

Las propuestas políticas sobre la N-232 y la AP-68

Se haga lo que se haga con la N-232 y la AP-68, aunque sea nada, la decisión va a ser política de todas formas. No hay otra vía para solucionar este problema. Por tanto, vamos a fijarnos en qué decían sobre estas dos carreteras los partidos que forman el Parlamento de La Rioja en sus programas electorales.

Partido Popular

N-232. En estos momentos su desdoblamiento y conversión en autovía está en estudio informativo y presenta importantes carencias de permeabilidad y vertebración con las carreteras autonómicas. Estas carencias fueron alegadas por el Gobierno de La Rioja sin que sepamos cómo se han resuelto. Asimismo las variantes de Briones y El Villar de Arnedo hace dos años que cuentan con los trazados de- finidos y la variante de Fuenmayor hace otros dos años que se encuentra con el proyecto redactado, sin que en ninguna de las tres infraestructuras se haya dado el siguiente paso.

Propuestas

  • Aprobar el trazado definitivo del desdoblamiento de la N-232, incorporando las alegaciones del Gobierno de La Rioja en cuanto al número de enlaces con carreteras autonómicas y utilización de la autopista en las variantes de Calahorra y Haro.
  • Redactar de forma inmediata los proyectos constructivos de las variantes de Briones y El Villar de Arnedo y la subsiguiente contratación de las obras.
  • Proponer una solución para la variante de Fuenmayor y acometerla de forma inmediata.

Autopista AP-68. Después de la enésima mentira e incumplimiento por parte del partido socialista para liberar la autopista, en este caso, en el tramo Agoncillo-Navarrete, como ronda sur de Logroño, desde el Partido Popular seguimos propiciando que los riojanos puedan utilizarla de una forma gra- tuita en sus desplazamientos en territorio de la Comunidad de La Rioja.

Propuestas

  • Mantener la gratuidad en los trayectos de ida y vuelta en 24 horas de punto a punto en La Rioja.
  • Negociar con la concesionaria una liberalización en el tramo Agoncillo-Navarrete como ronda sur de Logroño, construyendo tres nuevos enlaces y remodelando el actual que permeabilicen el trá- fico con Logroño y su área metropolitana.

PSOE

Autopista AP-68. Establecida la prórroga por el PP de su concesión hasta el año 2026, el primer compromiso del PSOE es impedir que ese plazo se prorrogue. Existiendo un convenio de uso de la autopista a través de Vía T hasta 2026, el PSOE quiere rentabilizar dicho acuerdo potenciando su uso mediante dos tipos de actuaciones:

  • Convertir la Autopista AP-68 a su paso por Logroño en Circunvalación Sur. (El PP lo ha incumplido).
  • Permeabilizar la Autopista con nuevas salidas: Arnedo/Pradejón-Lodosa y Aldeanueva de Ebro-Rincón de Soto.
  • Desdoblamiento N-232. Especialmente en las circunvalaciones ya proyectadas de El Villar de Arnedo y Fuenmayor.

Podemos

La única red vial en condiciones que unifica La Rioja, de este a oeste, a lo largo de todo el transcurso de la ribera del Ebro, es la A68, que a pesar de haber terminado su periodo de concesión inicial volvió a ser nuevamente privatizada durante el mandato de José María Aznar. El resto de vías discurren por los diferentes valles de La Rioja con una más que deficiente conservación.

Consideraremos la accesibilidad como eje central de las políticas de movilidad. Es necesario que la ciudadanía tenga garantizado el acceso a los lugares y a los servicios. La accesibilidad será el objetivo central de nuestras propuestas de movilidad.

  • Elaboraremos un estudio de liberalización de la AP-68 en el tramo riojano para todos los usuarios.
  • Dotaremos de nuevos puntos de acceso a la A-68 a su paso por La Rioja.
  • Apostaremos por la infraestructura existente de la AP-68 sobre las obras que acarrean sobrecostes (por ejemplo, el desdoblado de los carriles en la N-232).

Ciudadanos

La A-68 es una de las grandes vías vertebradoras del territorio riojano. El repetidamente anunciado y nunca ejecutado desdoblamiento de la N-232 conlleva un altísimo coste ambiental, económico y de perjuicio al territorio que supone para los municipios el tránsito de tres vías paralelas de alta capacidad en el entorno de los municipios del corredor del Ebro: Ferrocarril, Autopista y Autovía, y las extensas franjas afectadas por sus líneas de afección y enlace.

Adicionalmente, se da el hecho de que la propia A-68 está infrautilizada en su tránsito por la comunidad, y que su liberalización está blindada hasta finales del 2026.

Proponemos que en vez de destinar recursos al hipotético desdoblamiento de la N-232 se fomente la ejecución de nuevos enlaces a la A-68, a la altura de todos los municipios principales que la misma vertebra, para utilizarlo como la vía de alta capacidad plena que es.

Mención especial requiere obviamente la varias veces pospuesta conexión con la autovía del camino.

Desde Ciudadanos promoveremos la prórroga y la ampliación de los tramos de gratuidad intradía, análogamente a lo que sucede en la actualidad en la variante de Logroño, de la A-68 abarcando la total extensión del territorio riojano, al menos, hasta el 2026, vía negociación con la concesionaria, mientras se ejecutan gradualmente nuevas conexiones a la misma, preparándose para su total liberación en el 2026.

El coste económico de los nuevos enlaces a la autopista, y la subvención por parte estatal y autonómica de los peajes para los usuarios riojanos suponen un coste sustancialmente inferior al desdoblamiento de la N-232, y vertebra el territorio de una manera extremadamente posibilista, en un periodo de ejecución razonable.

Otro punto a destacar es la alta siniestralidad de la N-232, actualmente sobrecargada de tráfico pesado, y que compagina también los periodos de vendimia tan característicos de nuestra comunidad.

Desde Ciudadanos proponemos que la Administración Central subvencione íntegramente el peaje del tráfico de mercancías desde Alfaro hasta Haro, de tal modo que se pueda obligar a la utilización de esta vía de alta capacidad, la A-68, para el tráfico pesado sin generar costes inferidos ni perjudicar al colectivo de transportistas.

Subir