El Rioja

Mapa de los controles de maduración del Rioja

Ha comenzado la cuenta atrás. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha realizado esta semana el primer control de maduración, que irá repitiendo hasta que la vendimia alcance su apogeo en toda la denominación.

Las conclusiones son positivas. El estado vegetativo y sanitario del viñedo es óptimo “lo que, a fecha actual, transmite unas sensaciones muy positivas respecto a las expectativas cualitativas de la cosecha 2015“, según informa el propio Consejo. En cuanto a las probables fechas de la vendimia, el Consejo estima “un adelanto de unos diez días respecto a las dos cosechas anteriores, pero que se situaría en lo que venían siendo las fechas habituales durante la década anterior.” En 2014 la vendimia se generalizó el 30 de septiembre y en 2013 el 16 de octubre, por lo que parece claro que la segunda quincena de septiembre será la fecha para la cosecha 2015.

Son llamativas, por elevadas, las graduaciones estimadas para algunas de las muestras de tempranillo tomadas en Mendavia (12’90), Tudelilla (12’69) y Bargota (12’29).

Este es el mapa con los resultados de las muestras tomadas.

La situación de los parajes en el mapa no es exacta (puedes ayudarnos a corregirlo enviándonos un email a [email protected]).

Los 55 viñedos ‘testigo’ con los que el Consejo ha elaborado este control se eligen teniendo en cuenta su representatividad de la zona en que se ubican. De cada viñedo se recogen 100 bayas de 33 cepas diferentes, dos del hombro y una del ápice de cada racimo.

En NueveCuatroUno actualizaremos el mapa a medida que se publiquen los diferentes controles.

Puedes consultar también el informe completo del Consejo (PDF).

Subir