El Rioja

El envero ya está aquí

La imagen que ilustra esta noticia fue tomada este martes en una viña de tempranillo del término municipal de Torremontalbo y es la prueba de que el envero ya ha llegado a las viñas de Rioja. El inicio de maduración de la uva queda reflejado en los tonos violáceos que, por efecto de los antocianos, van invadiendo los racimos de uva tinta. El envero marca también un punto de inflexión en cada cosecha porque en este momento los viticultores ya son capaces de poner una fecha estimada a la vendimia. Para este año la opinión más que generalizada es que la vendimia viene adelantada. Hay quien se atreve a concretar más y apunta a quince días de adelanto, y hay quien le pone incluso fecha: en plenos sanmateos.

 

enveroenlarioja

El envero empieza a ser generalizado en toda la Denominación. También ayer Bodegas Eguren Ugarte, en Twitter, y el Educador en Vinos, en Facebook, compartían sendas imágenes de racimos de uva enverando.

 

Un racimo de Rioja Baja de Bodegas Burgo Viejo en pleno envero. Proceso en verano en el que las uvas comienzan a cambiar…

Las grandes bodegas ya se preparan para una vendimia más temprana y de gran calidad.

Subir