La Rioja

28 de mayo de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

28 DE MAYO

Día nacional de la nutrición

Hoy se inaugura, por fin, el Centro de la Cultural del Rioja. Habrá exposiciones permanentes y temporales, Wine&Bar, enotienda, punto de información turística, punto de encuentro de peregrinos, ludoteca para niños y oferta formativa en torno al vino, la gastronomía y la cultura del Rioja.

EL ASTRO

8º – 25º / Ahora sí

Ahora sí que sí. Solecito, calor, terrazas que se empiezan a llenar, paseos en manga corta… los termómetros siguen con su escalada imparable como Contador en el Mortirolo. ¡Pero cuidado! Las primeras horas del día son muy traicioneras y va a hacer más que fresquito.

Sanz: ni sí ni no

Ni sí ni no sino todo lo contrario. La pregunta más repetida en los últimos días en La Rioja, pactos electorales aparte, sólo tiene que ver con una persona: Pedro Sanz. ¿Se marcha o no se marcha? Y el presidente que no desvela nada, aunque le pregunten directamente como en ‘La Linterna’ de COPE. ¿Se va? “Lo que uno vaya a hacer en dos o tres meses no hay que decirlo hoy. Esas cosas hay que madurarlas y decirlas en el momento oportuno”. Y le vuelven a preguntar con mismo éxito: “Si voy a tomar una decisión dentro de tres meses, pues no la anuncio hoy. La anuncio dentro de tres meses. Yo creo que hay mucho tiempo para anunciarlo”. El juego del gato y el ratón. Ni sí ni no.

La misma suerte corrió Carlos Alsina en Onda Cero. Tras la marcha de los líderes populares de Castilla y León, Aragón, Baleares y Valencia, Sanz fue preguntado por su marcha. ¿La respuesta? “Ahora tengo la responsabilidad de buscar un gobierno estable; a partir de ahí, se tomarán las decisiones oportunas”. ¿Y después de eso? “Si usted me quiere sacar si me quiero ir o quedar, quédese con la abstención. No voy a decir nada”. Ni una pista. O todas.

En lo único que sí ha sido claro el presidente riojano ha sido en las críticas hacia la estrategia electoral del partido: “En las próximas elecciones yo cambiaría de equipo de campaña”. ¿Ataque a Cospedal? ¿A Floriano? Ahí se quedó su reflexión y no arremetió contra ninguna persona en concreto.

El PSOE negociará para que Andreu sea presidenta

Cuenta Diario La Rioja en su edición de hoy que la Ejecutiva socialista decidió anoche que se abran los contactos para alcanzar la presidencia del Ejecutivo regional y todas las alcaldías donde sea posible el cambio, comenzando por la de Logroño. Lo anunciará hoy en rueda de prensa.

El voto extranjero

El PP también se queda lejos de la mayoría absoluta en el voto de riojanos en el extranjero. Los populares obtienen 151 de los 382 votos recibidos, frente a los 72 del PSOE, 66 de Podemos, 27 de Ciudadanos y 20 de PR+, datos que no alteran el reparto final de escaños.

Tráfico de afganos

Una agencia de viajes de Logroño, investigada por tráfico de personas de nacionalidad afgana. La gestión de los billetes de avión de las víctimas se realizaba desde la capital riojana para evitar que se relacionara a la organización con los inmigrantes. La operación policial se ha saldado con 24 detenidos.

Las medallas de Oro 2015

La concesión de la Medalla de La Rioja ha recaído este año sobre la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra y sobre la Cofradía y Hermandad de la Transfiguración del Señor de Quel, conocida popularmente como del Pan y Queso.

En Román Paladino

“Mi amor es real. Le enseñaré cómo ordeñar una vaca”

Felix Kiprono, abogado keniano, que pedirá a Barack Obama la mano de su hija Malia

Deportes

FÚTBOL. Hay un riojano campeón de la UEFA Europa League. Es Juan Carlos Carcedo, segundo entrenador del Sevilla. El conjunto andaluz se convirtió anoche en el primer equipo en conquistar cuatro veces este torneo tras ganar 2-3 al Dnipro gracias a los dos goles de Bacca y de Krychowiak. Gracias a este nuevo título, el Sevilla jugará la Liga de Campeones.

BALONCESTO. En marcha la VI Escuela de Verano CB Clavijo-AD Basket 77: del 29 de junio al 17 de julio para nacidos entre 1999 y 2008. Por cada participante inscrito, el CB Clavijo, AD Basket 77 y la Federación Riojana de Baloncesto donarán un kilo de alimentos cada uno al Banco de Alimentos. La escuela también oferta, por segundo año, su plan de Becas para familias más desfavorecidas.

No te puedes perder…

Historia Militar (Universidad de La Rioja; 9 horas)

II Congreso Internacional de historia militar. ‘Novela histórica e historia militar’. El congreso se divide en cinco sesiones en las que novelistas e historiadores expresarán sus propios puntos de vista sobre la novela histórica de distintos periodos.

Exposición blanquirroja (Ayuntamiento de Logroño; 19 horas)

Inauguración de la exposición del 75 aniversario del nacimiento del Club Deportivo Logroñés.

Torneo Internacional (Palacio de los Deportes; 19 horas)

Logroño acoge el Torneo Internacional de Selecciones Absolutas Femeninas de Baloncesto que enfrentará a España con Polonia, Canadá y Gran Bretaña.

China Moses (Teatro Bretón; 20,30 horas)

China Moses (voz) y James Pearson (piano) cierran el Ciclo de Jazz 2015 que organiza Cultural Rioja.

Pinchato (Calle Laurel)

Otro jueves más, algunos bares de la calle Laurel ofertan un pincho y un chato de vino, mosto o corto de cerveza, al precio de dos euros. Sabrás qué bares son porque tienen esta imagen en la puerta.

Subir