La Rioja

27 de mayo de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

27 DE MAYO

Día nacional del celíaco

Los comedores escolares de La Rioja tendrán este miércoles 4.300 menús para celíacos -sin gluten- con el objetivo de sensibilizar e informar a los niños y niñas sobre esta intolerancia alimentaria que afecta a más de 450.000 personas en España.

EL ASTRO

10º – 23º / Poquito a poco

Poquito a poco, como decía El Arrebato que la iba camelando. Grado a grado, que diría a Simeone. Así va remontando el tiempo en La Rioja para alcanzar temperaturas más altas, aunque todavía no termina de romper el calor. Sí lo hará el sol porque desaparecen las nubes.

El 20% de los riojanos, en riesgo de pobreza o exclusión

Uno de cada cinco riojanos viven en riesgo de pobreza o exclusión social. La tasa, a pesar de ser alta, sigue disminuyendo en La Rioja y representa el 20,1% de la población (era del 27,3% en 2010). También aumentan los ingresos medios por hogar, que alcanzan los 26.666 euros por familia. Los datos corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Momento de negociaciones

Al margen de las negociaciones que lleven a cabo líderes regionales y municipales, Ciudadanos La Rioja tiene claras ya sus condiciones, los pactos electorales vendrán marcados en clave nacional. Pedro Sánchez se reunirá la semana que viene con Pablo Iglesias y Albert Rivera, aunque La Rioja no parece una prioridad. El primero en pronunciarse ha sido el líder de Ciudadanos, que ha señalado que permitirá apoyar a otros partidos si aceptan sus condiciones.

Pedro Sanz pide discreción

En el PP se encuentran a la espera de la decisión de Rajoy sobre las primarias que quiere imponer Ciudadanos. En La Rioja, según El País, se encuentran dispuestos a hablar de esta opción tanto con la formación naranja como con la dirección nacional. El presidente riojano, Pedro Sanz, ha indicado, no obstante, que las negociaciones deben llevarse con discreción: “Estar todos los días con que si a uno le han cogido el teléfono, o se lo han colgado, o si le han dicho guapo, o le ha dicho feo; es algo poco serio“.

Los resultados en los barrios

Ciudadanos y Cambia Logroño obtuvieron resultados significativos en la mayoría de colegios, aunque el PP fue la fuerza más votada en el 86% de las mesas electorales. El PSOE se hizo con 22 de ellas y Cambia Logroño fue el primer partidos en tres.

Freixenet llega a Laguardia

Freixenet ya tiene luz verde para empezar a gestionar su nueva bodega en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. Lo hará en Laguardia tras la aprobación la pasada semana del Plan Especial de Ordenación que desarrolla la implantación de una bodega en el paraje Los Molinos.

En Román Paladino

“Me he llevado de todo, dinero y caja y comisiones. Era un yonqui del dinero, casi todo el mundo está en movidas”

Marcos Benavent, ex gerente de Imelsa, empresa de la Diputación de Valencia

Deportes

FÚTBOL. Habrá venta de entradas en Logroño para el Huracán Valencia – UD Logroñés. Seguirán siendo 150, pero el club valenciano ha rectificado y ha decidido enviarlas a La Rioja en vez de venderlas allí.

BALONMANO. El ex jugador del Naturhouse La Rioja Juanín García, que se ha comprometido para las dos próximas temporadas con el Abanca Ademar, ha precisado que en su decisión de volver al club leonés una década después de su salida no han primado las cuestiones económicas sino otras motivaciones deportivas y personales.

No te puedes perder…

Historia Militar (Universidad de La Rioja; 10 horas)

II Congreso Internacional de historia militar. ‘Novela histórica e historia militar’. El congreso se divide en cinco sesiones en las que novelistas e historiadores expresarán sus propios puntos de vista sobre la novela histórica de distintos periodos.

Miércoles de consumo (Centro Cultural Ibercaja; 17,30 horas)

El objetivo de estas sesiones, al igual que en las ediciones anteriores, radica en potenciar el consumo cercano, local y ecológico, además de analizar la responsabilidad que tienen las personas como consumidores.

El testigo (Teatro Bretón; 21,30 horas)

Un relato del poeta gaditano Fernando Quiñones que versa sobre la vida y la muerte de un cantaor flamenco recien fallecido: Miguel Pantalón. Un amigo suyo, compañero eterno de tabernas y juergas, cuenta en forma de monólogo la realidad de la vida de este hombre.

Class enemy (Filmoteca Rafael Azcona; 20,15 horas)

Con el curso a punto de acabar entra como sustituto en el último curso Robert, un estricto profesor de alemán que por sus maneras pronto se gana el apodo de “el nazi”. Frío y racional, a raíz de un trágico incidente terminará catalizando una rebelión en las aulas.

Subir