La Rioja

Demasiados para ponerse de acuerdo

El nuevo panorama político que las elecciones del pasado domingo han dejado en los principales ayuntamientos riojanos -a excepción de Alfaro y Torrecilla, donde PP y PSOE han obtenido sendas mayorías absolutas- abre un abanico de pactos no tan amplio como se pudiera pensar. Para convertirse en alcalde de una localidad, según recoge el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la premisa es simple: pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas y si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta en la votación que realiza el Pleno es proclamado electo. En caso de no obtenerla, será aquel que haya obtenido más votos en las elecciones -en caso de empate se resuelve por sorteo-.

Los consistorios de la región no vivirán un carrusel de votaciones y negociaciones como está ocurriendo en la formación del Gobierno de Andalucía. El próximo 13 de junio se formarán los ayuntamientos bajo esta fórmula. Un ejemplo de esta situación es la proclamación de Juan Carlos Izagirre, candidato de Bildu, como alcalde de San Sebastián en 2011. Salió elegido con los ocho votos de sus compañeros de partido, al ser el más votado y dado que ninguno logró la mayoría absoluta. Los seis concejales del PNV eligieron al suyo, Eneko Goia; el socialista Ernesto Gasco fue votado por su grupo y el PP, pero tampoco alcanzaron la mayoría absoluta.

Logroño

La única posibilidad para que la actual alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, no vuelva a ocupar su cargo como primer edil de la capital riojana pasa por que el PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos se pongan de acuerdo en votar a un mismo candidato. El voto del concejal del Partido Riojano PR+, Rubén Antoñanzas, es irrelevante porque no sirve para darle la mayoría absoluta a nadie.

Mayorías absolutas (14 concejales)

PP + cualquier otro partido que no sea el Partido Riojano

PSOE + Cambia Logroño + Ciudadanos

Haro

No son cinco los partidos en liza sino cuatro, pero situación muy parecida a la de Logroño para Patricio Capellán.

Mayorías absolutas (9 concejales)

PP + cualquier otro partido

PSOE + Ganemos + PR+

Santo Domingo de la Calzada

El concejal de IU en la localidad, Diego Mendiola, será el que decida quién es el próximo alcalde calceatense. En caso de abstenerse, el popular Javier Azpeitia sería el primer edil por tan sólo nueve votos de diferencia con los socialistas.

Mayorías absolutas (7 concejales)

PP + IU

PSOE + IU

PP + PSOE

Nájera

Al igual que Cuca Gamarra, la actual alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, tendría que tener en contra a toda la oposición para no gobernar en su municipio.

Mayorías absolutas (7 concejales)

PP + cualquier otro partido

PSOE + Cambia Nájera + Partido Riojano + Alternativa Najerina

Calahorra

En Calahorra es donde más posibilidades de pactos existen porque PP y PSOE están muy igualados sin rozar la mayoría absoluta, aunque si ésta no se da en la votación del Pleno, el popular Luis Martínez Portillo volvería a ser el alcalde calagurritano.

Mayorías absolutas (11 concejales)

PP + Ciudadanos (IU y PR serían irrelevantes)

PP + IU + PR (Ciudadanos sería irrelevante)

PSOE + Ciudadanos + IU o PR

PP + PSOE

Arnedo

La plaza más fértil para el PSOE en cuanto a posibilidad de combinaciones para gobernar. El socialista Javier García, como ocurre en Logroño y Nájera, sólo perdería la Alcaldía en su localidad con el voto en contra de toda la oposición.

Mayorías absolutas (9 concejales)

PSOE + cualquier otro partido

PP + Ciudadanos + Partido Riojano + IU

Cervera del Río Alhama

El empate entre el PP y el PSOE, al igual que en Santo Domingo de la Calzada, deja todo en manos de la candidatura independiente de El Puntal. Si se abstiene, Alcaldía para los populares.

Mayorías absolutas (6 concejales)

PP + El Puntal

PSOE + El Puntal

PP + PSOE

Subir