La Rioja

Abel Bayo y Emilio del Río, favoritos a los premios Gran Reserva y Fuera de Denominación de los periodistas riojanos

La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) ha recuperado uno de los galardones con más solera en el ámbito social, económico y político de La Rioja. Se trata de los Premios Gran Reserva y Fuera de Denominación, que el colectivo de periodistas ya entregó entre 1988 y 1994. La nueva edición de 2015 es muy similar a las celebradas hace dos décadas. Por un lado, se entrega el Gran Reserva en reconocimiento a la transparencia informativa y, por otro, el Fuera de Denominación a quien ha destacado por obstaculizar o tratar de condicionar el trabajo diario de los periodistas. Los premios recuerdan a otros similares como los Naranja y Limón -ámbito social- o los Premios Parlamentarios -Congreso de los Diputados-, puesto que se realizan y se entregan en un contexto de cordialidad y deportividad entre periodistas y ganadores.

La mecánica del premio ha incluido este año una primera fase de votación libre entre los asociados de la que han salido cinco nominados para Gran Reserva y otros cinco para Fuera de Denominación. Ahora, los periodistas de la APR tienen que votar un solo nombre o colectivo en cada categoría. Las votaciones se cierran hoy miércoles por la noche. Llama la atención que no hay ni una sola mujer entre los nominados y los políticos del Partido Popular acumulan hasta ocho candidaturas. Destacan Abel Bayo y Emilio del Río como los personajes públicos más votados en la ronda preliminar. En el caso de Gran Reserva se han recibido 61 nombres distintos, mientras que ha habido hasta 27 ‘fuera de denominación’ diferentes. Los ‘elegidos’ son:

Nominados al Premio Gran Reserva 2015 (por orden de nominaciones recibidas):

  • Abel Bayo, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.
  • Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja y presidente de Proyecto Hombre.
  • Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja.
  • Miguel Sáinz, portavoz del Ayuntamiento de Logroño y concejal de Interior.
  • Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Nominados al Premio Fuera de Denominación 2015 (por orden de nominaciones recibidas):

  • Emilio del Río, consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja.
  • Javier Merino, concejal de Alcaldía y Deportes del Ayuntamiento de Logroño.
  • Alberto Bretón, delegado del Gobierno.
  • Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja.
  • José Ignacio Nieto, consejero de Salud.

 

LA GRAN FIESTA A LA QUE ASISTÍA “EL TODO LOGROÑO”

Según indican los archivos de la APR, en 1992 el entonces responsable de prensa de la FER, Sergio Martínez-Berriobeña, recibió el Gran Reserva, mientras que el Fuera de Denominación recayó sobre Santiago Coello, presidente del Consejo Regulador. En la edición de 1993, Francisco Rosa, director provincial de Educación, recibió el premio Gran Reserva y Miguel Godia, delegado del Gobierno de La Rioja, el Fuera de Denominación. En la última edición de estos premios, la que data de 1994, el juez Ignacio Espinosa se hizo con el Gran Reserva y el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Javier Sáenz Forcada, con el Fuera de Denominación.

Los galardones constituían una gran fiesta del periodismo que se celebraba en el Ateneo Riojano a la que asistía, según los textos de la APR, “el todo Logroño”. Como se indica desde la propia asociación, “nunca faltó a ella ninguno de los ganadores ni nominados de ambas categorías, lo cual les honraba ya que el gesto ayudaba en muchos casos a la reconciliación”.


 


Subir