La Rioja

Ser riojano no es ser vasco

En la serie ‘Allí abajo’ de Antena 3 han metido a un riojano en una cuadrilla de vascos y éste no se adapta. No le gusta el mus, ni el txakolí, ni el marmitako, ni ir a coger setas… El personaje llega a este grupo de amigos para los que el mus es intocable porque uno de ellos, Iñaki, se marcha de viaje a Sevilla con su madre. Tenían que seguir siendo cuatro. La cuadrilla elige entonces como sustituto al cuñado de Koldo, otro personaje de la serie. “Mi cuñado es de Logroño, pero su abuelo era de Hendaya. Algo se le habrá pegado”. Suficiente para ficharlo, como en el Athletic y su política de ‘sólo vascos’: Aranzubía, Ezquerro, Llorente, David López, Viguera…

Más vídeos en Antena3

 

 

 

 

 

 

Koldo dice que su cuñado no abre la boca en las comidas familiares, pero en la tarde de mus que pasa con su nueva cuadrilla no para de hablar hasta que acaba con la paciencia de sus compañeros. Para colmo, se queda dormido durante la partida, mira el móvil hasta que se lo quitan y se mete con todos los dogmas euskaldunes.

  1. El mus es un deporte de abuelos“.
  2. El txakolí está sobrevalorado. Una buena bebida es el Rioja, que te puedes gastar en una botella 200 euros. ¿El txakolí? Si la botella más cara son seis euros. ¿Eso para qué vale? Como mucho para cocinar”.
  3. Ante la tesitura de que el txakolí sirva para acompañar un plato de marmitako, el cuñado de Koldo insiste: “Dirás para que baje por la garganta, porque el marmitako ese que hacéis es seco, seco. Donde esté un buen guiso de níscalos con ternera…”.
  4. ¿Coger setas no es un poco de maricas? Todos en grupo en el monte, juntitos, agachados, a ver quién la tiene más grande”.

En el primer capítulo de la serie libró de una paliza por los pelos, pero seguro que en esta segunda entrega vuelve a hacer méritos para acabar en el Urumea. Por si acaso se le han acabado las ideas, tenemos unos cuantos consejos para que se gane la ‘simpatía’ de la cuadrilla:

  1. Levantar piedras es del jurásico.
  2. Talar árboles no es un deporte.
  3. La A-8 está siempre en obras.
  4. Si os inventáis palabras al hablar, nadie se entera.
  5. Un riojano os ha enseñado a jugar a pelota.
  6. El Guggenheim está hecho con latas de espárragos.
  7. En Logroño cobramos el corto de cerveza a 50 céntimos y el zurito a un euro.

 

Subir